Si te preguntas que es la justificación de un proyecto viene a formar parte de un trabajo de investigación y la cual viene a exponer las razones o motivos por la cual se hace importante la realización del mismo.

Es importante mencionar la necesidad que reviste un problema como tal, lo adecuado de su implementación acorde al tema tratado.

Este debe responder a cierta interrogante ¿Por qué es pertinente llevar a cabo el proyecto? Acorde a ello se derivan unas series de acciones con la intención de consolidar el motivo o la razón de ser del mismo.

¿Cómo se debe realizar la justificación de un proyecto de investigación?

Una justificación de un proyecto de investigación debe realizarse, preguntándonos lo siguiente:

  • ¿Por qué se hace importante realizar el proyecto de investigación?
  • ¿Qué aportes ofrecerá este proyecto?
  • ¿Se logra resolver algún problema con la realización de este proyecto?
  • ¿Qué motivo a realizar el proyecto?
  • ¿Qué pertinencia tiene el mismo?

Es importante acotar que estas preguntas solo sirven de guía a la hora de redactar el texto de la justificación, se hacen con la intención que la misma lleve una estructura y que el lector pueda guiarse y analice cual es la finalidad del proyecto de investigación y además entienda lo que es justificación en un proyecto.

Importancia de saber que es la justificación de un proyecto

Se hace importante valorar la justificación de un proyecto, cualquier sea el tema, debido a que la misma pretenderá responder al porque se está realizando la investigación, es decir, la misma da a conocer cuál es la intención o el propósito de un tema en particular.

La justificación tiene estrecha relación al deber ser de toda investigación y a un interés social en particular, además, también se hace importante por el hecho de que se hace necesario mencionar los beneficios, transcendencia y utilidad que conllevar la realización del proyecto en cualquier ámbito o espacio geográfico.

¿Cuál es la extensión de una justificación?

En el momento que se entienda que es justificación y la importancia que esta reviste en el proyecto de investigación, muchos se llegaran a preguntar acerca de la extensión que debe tener la misma.

Siendo el caso, la justificación no debe ser muy extensa ni muy corta, en estos casos se recomienda que la misma sea redactada en una cuartilla o a lo máximo cuartilla y media.

Ejemplos de justificación de un proyecto

Este estudio acerca de la expansión del imperio chino bajo la dinastía Xia, permitirá conocer los procesos que permitieron la consolidación de uno de los estados más antiguos de la historia, igualmente, llegar a comprender la expansión de las tecnologías metalúrgicas y administrativas a lo largo de la región costera del Océano Pacífico.

Ejemplo de una justificación de un proyecto educativo

A fin de mejorar el proceso educativo, se requiere identificar aquellos elementos que tienen relación con la formación de los individuos desde el aspecto social, pedagógico y de valores, para así canalizarlos y ayudar a formar seres íntegros, críticos, reflexivos, sociables y sensibles frente a la realidad de su entorno

Ejemplo de una justificación de una investigación científica

El manejo de programas de cómputo y herramientas gratuitas es ahora un requisito laboral en la mayoría de las empresas, el mismo tiene la finalidad de crear talleres de bajo costo en los que se enseñe el manejo de software básico al público, con el se beneficiará a las personas para que puedan insertarse en el ámbito laboral

Conclusion

Una vez que sabemos como realizar una justificacion de un proyecto de investigacion y con los ejemplos practicos sera mas facil iniciar nuestro proyecto y poner en practica lo cual complementara la descripcion del problema planteado.

Otros articulos interesantes

Que es un podcast
Marketing de contenidos
12 mejores antivirus gratis para pc