Las empresas tienen un elemento denominado proceso productivo el cual forma parte de su proceso interno, ya que señala la forma en que se realizan ciertas tareas y procedimientos con la finalidad de obtener un resultado final.

Se puede señalar que este proceso queda supeditado único y exclusivamente a las empresas, las cuales gracias a ciertos elementos tecnológicos logran interactuar de manera planificada y ordenada con la intención de generar un producto o un servicio.

Estos bienes y servicios tienen la finalidad exclusivamente de lograr satisfacer las demandas del mercado y por supuesto tienen la intención de llegar a satisfacer de manera directa las necesidades que puedan tener los usuarios.

Proceso productivo: ¿qué es y cómo nos beneficia conocerlo?

¿Qué es el proceso productivo y sus etapas?

Como se menciono anteriormente este no es más que el conjunto de procedimientos que se efectúan con la finalidad de obtener un bien o servicio y que pueda satisfacer una necesidad en particular.

Sus etapas son:

Adquisición de materias primas: todos los materiales y elementos necesarios para realizar los productos.

Producción: conversión de la materia prima en productos mediante determinado proceso.

Terminación del producto: proceso de comercialización de un producto en un mercado en particular, este involucra la logística de almacenamiento y el transporte de los productos hacia un sitio en particular.

¿Cómo nos beneficia y sirve para nuestra empresa?

El proceso productivo suele estar basado en una estrategia en particular, dicha estrategia debe encontrarse sustentada mediante una buena planificación a través de un plan de operaciones, verificando el balance general, lo que conlleva sustancialmente a una reducción de costos y por ende que la oferta que tengan los productos sean un poco más económicos.

Características del proceso productivo

Las características que tiene un proceso productivo son las siguientes:

  • Transforma y mejora la materia prima, mediante su utilización y la manera en que se trabaja.
  • Los elementos que participan en ella son el diseño y la tecnología.
  • La cantidad de producción debe ser planificada, esto motivado a que las estrategias y la manera en que se realizara el proceso va a depender de ello.
  • En caso de que la empresa fabrique diferentes tipos de artículos se debe hacer un análisis, ya que el tiempo de producción variara significativamente.
  • El proceso productivo empieza al momento de comenzar la transformación de la materia prima hasta que llega al público.

Elementos del proceso productivo

Los elementos que forman parte del proceso productivo, son los que se mencionan:

  • Factores de producción: estos se encuentran conformados por el capital y trabajo que suelen ser parte principal en el proceso productivo.
  • Proceso productivo: interviene tecnología, medios humanos y materiales para efectuar el proceso de producción.
  • Productos: bienes y servicios que realiza la empresa para el consumo final por parte de los consumidores.

Tipos de proceso productivo

Se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Producción en serie: productos que tienen iguales características, es decir se producen en masa.
  • Producción bajo pedido: es cuando se realizan productos especialmente adaptados o requeridos para cumplir alguna necesidad en particular.
  • Producción en lote: cada uno de los lotes de productos suelen tener la misma forma, pero al cambiar el pedido se pueden modificar las características del otro lote.

Conclusion del Proceso Productivo

El proceso productivo es el inicio del exito de una empresa con sus bienes , y productos al maximizar el presupuesto y reduciendo los costos con una estratetegia de marketing los productos tendran ventas importantes

Otros articulos interesantes

beneficios del marketing digital
Marketing de contenidos
mensajes subliminales en publicidad