Cuando tenemos una empresa, se hace necesario contar con una buena información acerca de la situación financiera de la misma, eso incluye la elaboración de los estados financieros básicos.

Estos los estados financieros se encuentran conformados básicamente por dos tipos, el balance general y el estado de ganancias y pérdidas, las cuales reflejan la situación financiera de una empresa en determinada fecha.

Balance general

¿Qué es balance general?

Un balance general de una empresa no es más que un estado financiero básico que toda empresa debe realizar, también suele ser llamado reporte financiero que nos señala la situación financiera contable que tiene una empresa.

Este estado financiero suele ser de gran utilidad para las empresas, en especial, para la adecuada toma de decisiones.

Es realizado al final del ejercicio económico, aunque de manera mensual o cuando lo estime la empresa se puede llegar a tener reportes previos a este.

Para qué sirve la balanza general

La balanza general refleja la información general de los movimientos de las cuentas reales de la empresa, dicha información es sumamente importante en especial para los accionistas y propietarios, si la información se ha registrado de manera correcta y también da a entender si los recursos se han administrado eficientemente, en resumidas cuentas, el balance general permite conocer la salud financiera de la empresa.

balanza general

Como es la estructura del balance general

La estructura que tiene este estado financiero es la siguiente:

  • Activo: esta cuenta representa todo lo de valor que posee la empresa.
  • Pasivo: son el conjunto de deudas y las obligaciones que tiene la empresa.
  • Capital: también conocido como patrimonio, se encuentra representado por los recursos que los dueños de la empresa han invertido en ella.

Características del balance general de una empresa

  • Permite determinar la situación actual de cualquier empresa: indistintamente de que sea pública o privada.
  • La forma en que se presenta es de informe para la toma de decisiones.
  • Su información no es estática. Se puede organizaren forma semanal, quincenal, mensual, bimestral , como mejor nos convenga
  • Cuenta con datos extras para quien lo recibe.
  • Abarca un periodo de tiempo.
  • Su objetivo es informar.

Beneficios de los balances generales de las empresas

El balance general nos permitirá realizar un análisis primario de dos aspectos importantes, uno de ellos es la aplicación de recursos, el cual nos permitirá obtener información acerca de los bienes y derechos que se encuentran invertidos en la empresa por parte de los socios.

También mostrará el origen de los recursos los cuales se representan por los pasivos y el patrimonio, es decir la fuente de donde provienen los recursos.

Y conlleva como elemento importante el análisis e interpretación de los hechos que han acontecido en una empresa.

Desventajas del balance general

El balance general presenta ventajas, pero también desventajas, una de ellas es que carece de información, es decir presenta alguna parte de la información que puedes usar en la empresa, no su totalidad, de manera incompleta.

De manera tácita se puede decir que para tener la información completa solo debes observar los demás estados financieros para tomar decisiones acertadas.

Conclusion balance general

La importancia del balance general nos permite saber la salud financiera de nuestro negocio para determinar si el mismo es rentable y donde mejorar las inversiones y donde reducirlas todo con el fin de que los gastos operativos, la compra de productos, el pago de personal y el pago de impuestos , la promocion en medios , no afecten la operacion de la empresa asi como los margenes de utilidad para reinvertir los mismos y en caso de no existir los suficientes de realizar una mejora de administracion de presupuestos y gastos con inteligencia financiera lo cual ayudara al exito de nuestro negocio

Otros articulos interesantes

beneficios del marketing digital
Proceso productivo
¿Qué es la justificación de un proyecto?
La inteligencia financiera